El smartwatch de Swatch será compatible con sistemas operativos Windows Phone y Android, tendrá conectividad NFC y no necesitará cargarse. Además, el nuevo reloj tendría integración con un servicio de pagos móviles que por el momento solo funcionará en las tiendas suizas Migros y Coop.
La experiencia de esta marca desarrollando baterías de larga duración y pantallas táctiles, es un punto clave que le puede dar mayor confianza a los usuarios al momento de tomar una decisión de compra. Desde 1999, Swatch empezó a fabricar pantallas táctiles para los relojes de su marca Tissot que actualmente incluyen un altímetro, una brújula y sensores para que un buzo pueda registrar las condiciones de su descenso.
Pese a que Hayek se ha mostrado escéptico sobre el potencial de los smartwatch en varias oportunidades, Swatch entrará por primera vez a este mercado en los próximos meses. El ejecutivo indicó que en 2014 Swatch obtuvo un récord en solicitudes de patentes y que esto se verá reflejado en sus próximos lanzamientos. Estas patentes incluyen baterías basadas en nuevos materiales que pueden doblar su rendimiento, dijo Hayek.
Aunque cuenta con bastante trayectoria, el fabricante de relojes tiene grandes rivales que enfrentar. Recordemos que además de Apple, marcas como Motorola, LG o Samsung ya cuentan con sus propios smartwatch en el mercado. Sin embargo, el tema de la batería no recargable le suma varios puntos a Swatch, teniendo en cuenta que se trata de un accesorio que las personas utilizan gran parte del día y estar pensando en cargar el reloj con frecuencia puede llegar a ser algo bastante incómodo.