No ha llegado la nueva edición de South By Southwest (SXSW) y ya hay algunos inconvenientes pues de acuerdo a varios medios estadounidenses, los organizadores del popular evento de Austin tuvieron que cancelar algunos paneles relacionados con el bullying y los videojuegos después de recibir algunas amenazas de violencia.
La decisión provocó que medios como BuzzFeed y Vox Media decidieran retirar su participación del festival, como símbolo de protesta. Por su parte, los organizadores de SXSW aseguraron que tenían la esperanza de poder llevar a cabo los dos paneles, pues esto permitiría tener un buen espacio de intercambio de ideas.
Sin embargo, pensando en el bienestar de los asistentes a su festival, los organizadores aseguraron que su objetivo final es fomentar discusiones abiertas, pero sin alimentar una guerra entre dos bandos que están muy distantes el uno al otro.
«Vamos a vernos obligados a retirarnos si la conferencia no puede encontrar una manera de hacer lo que los otros hacen frente al acoso todos los días (…) Esperamos que puedan apoyar el principio de la libertad de expresión e involucrar un tema vital para nosotros y otros participantes del evento», indicó el director de BuzzFeed, Hugh Forrest.
Las dos conferencias que fueron canceladas tenían los nombres de ‘Un Debate sobre la Comunidad de Juego’ y ‘Level Up: Superación del bullying en los videojuegos’.
«SXSW se enorgullece de ser un gran marketplace de diferentes personas y diversas ideas (…) Si la gente no puede estar de acuerdo y acoger nuevas formas de pensar en un lugar seguro y protegido, que esté libre de bullying, entonces el marketplace de las ideas se verá comprometido, inevitablemente», indicó SXSW en un comunicado oficial.
Es desafortunado que ocurran este tipo de situaciones en un festival tan importante como SXSW, que ha sido el escenario donde han nacido estrellas como Foursquare y otras aplicaciones móviles. Esperemos que el tema no genere más inconvenientes entre los demás asistentes para la versión del 2016.