HoyEnTEC

Terremotos en la Falla de San Andrés por sequía

La falla de San Andrés, en el sur de California, podría estar sometida a más estrés del adecuado debido a la excesiva extracción de agua para el riego de todas las tierras de cultivo de California. Esto podría producir pequeños terremotos de forma inminente, puesto que poco a poco le ha ido afectado esta sequía con los años.

Según los últimos datos recabados por GPS hay partes del Valle de San Joaquín que se han estado hundiendo cada vez más por culpa de la sequía del subsuelo debido a las extracciones de agua para el regadío. Al mismo tiempo que se hunde el Valle de San Joaquín también se aumentan las montañas circundantes, que son los que generan la presión en la Falla de San Andrés y otras fallas cercanas.

Colins Amos, geólogo de la Universidad Western Washington y cabeza del estudio ha afirmado que “La magnitud de estos cambios estresantes en la Falla de San Andrés es muy pequeña en comparación con el estrés liberado durante un gran terremoto”. El problema es que esos pequeños cambios podrían ser el desencadenante de cambios mayores.

El problema es que todo esto puede estar producido por la acción humana, al extraer durante décadas grandes cantidades de agua para regadía, ha hecho que el subsuelo se seque, favoreciendo así el hundimiento del terreno y su plegamiento que después genera montañas más altas y una presión sísmica mayor.

No sabemos cómo puede terminar esto con el paso de los años, es más, según Colins Amos, es posible que estos pequeños terremotos sucediesen igual aunque no se hubiese secado el subsuelo. No obstante sí que advierten que un terremoto de 7,8 grados en el sur de la Falla de San Andrés podría tener consecuencias devastadoras, generando unos costes estimados de alrededor de 200.000 millones de dólares y 1.800 ciudadanos muertos.