Tesla, el fabricante de automóviles eléctricos más popular del mundo, ha cumplido recientemente una de sus premisas principales: ayudar a los estadounidenses en todo lo que sea posible con los recursos que poseemos. Como posiblemente sabrás, la compañía se había comprometido a ayudar al territorio estadounidense a recuperarse del huracán María. Afortunadamente, éste no golpeó con fuerza el territorio continental de Estados Unidos, pero si afectó grandemente al estado caribeño de Puerto Rico.
Por esta razón, Tesla está combinando sus baterías comerciales y sus paneles solares para ayudar a electrificar de nuevo un hospital infantil. En un comunicado, la compañía dijo que es el primero de muchos proyectos en la isla que usarán baterías y paneles solares para restablecer la energía allí. Por su parte, el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, anunció el proyecto durante una conferencia de prensa, que se transmitió a través de Facebook.
Como sabemos, el huracán María azotó a Puerto Rico como una tormenta de Categoría 4 a fines de septiembre, provocando daños generalizados y afectando a toda la isla de 3.5 millones de habitantes. Tan pronto como pasó la tormenta, Tesla comenzó a enviar a la isla cientos de sus sistemas de baterías Powerwall que pueden combinarse con paneles solares, en lo que representa un esfuerzo muy significativo por restaurar la energía eléctrica allí.
El Powerwall, que se presentó por primera vez en abril de 2015, es una batería diseñada para hogares que almacenan la energía generada por los paneles solares. Toda la ayuda, sin embargo, no ha quedado allí. Según varios informes, los funcionarios de Puerto Rico y los representantes de Tesla están hablando de un esfuerzo mayor que podría convertir a la empresa en una pieza central de una nueva red eléctrica en la isla, lo cual significaría que Tesla ganaría un nuevo territorio que le sería útil para muchos de sus otros proyectos.
El CEO de Tesla, Elon Musk, también ha donado personalmente $ 250,000 para el esfuerzo de ayuda.