Tesla y SolarCity recientemente presentaron sus innovadoras tejas solares, pero lo cierto es que el objetivo de ambas empresas no se limita a generar energía para las viviendas acomodadas de California. La isla Ta’u de Samoa Americana ahora cuenta con una red solar eléctrica capaz de abastecer su territorio por hasta tres días. Tesla y SolarCity situaron la red solar en la parte central de la isla.
Ta’u forma parte de Samoa Americana, se encuentra al noroeste de Nueva Zelanda a más de 6 mil kilómetros de la costa oeste de los Estados Unidos, en el Océano Pacífico, prácticamente en medio de la nada. Gracias a este proyecto de Tesla y SolarCity, la isla ya no dependerá del combustible que llega por mar para abastecer los generadores diésel que funcionaban como único suministro de energía para sus 600 habitantes.
Tesla y SolarCity instalaron 5300 paneles solares para aprovechar entre 150 y 200 horas de energía solar al mes durante los casi 177 días soleados del año. Además, se instalaron 60 dispositivos Powerpack que podrán almacenar hasta 3 días consecutivos de consumo eléctrico. Ahora que Tesla cubre la demanda eléctrica de todo Ta’u con un nuevo sistema sustentable, libre de emisiones contaminantes, se espera que la isla ahorre más de medio millón de gasolina. Aunque parecen haber talado demasiado árboles para lograrlo.
Tesla y SolarCity demuestran con este proyecto la viabilidad de su modelo energético. Aunque por otra parte aún no se ha probado dicho modelo en poblaciones más grandes o regiones con diferentes condiciones climáticas. Lo que sí sabemos sobre el sol es que se trata de una fuente de energía sustentable que se puede complementar con otras fuentes de energía renovable para alcanzar un modelo viable.
SolarCity, que ahora pertenece a Tesla, fue fundada por Pete Rive y Lyndon Rive, primos nada más y nada menos que de Elon Musk. Musk es dueño y fundador de Tesla Motors y SpaceX. Musk y los hermanos Rive compartieron su infancia en Sudáfrica. SolarCity cuenta con sede en Estados Unidos siendo la empresa más grande del país en energías renovables. ¿Qué opinas? ¿Crees que el proyecto es realmente sustentable o un daño a la isla? Cuéntanos en los comentarios.