TikTok demanda al presidente Trump por el veto en Estados Unidos

TikTok dijo este martes, 25 de agosto, que ha demandado al gobierno de Donald Trump tras la orden ejecutiva que prohibiría que la aplicación de vídeos cortos funcione en Estados Unidos a partir del 20 de septiembre.

La demanda fue presentada ayer ante el Tribunal de Estados Unidos para el Distrito Central de California, según el New York Times. En una publicación en el blog de la compañía, TikTok dijo que la orden de Trump no siguió el debido proceso ni proporcionó «evidencia de que TikTok sea una amenaza real».

La orden ejecutiva tampoco pudo justificar sus «acciones punitivas», dijo la empresa. TikTok también indicó que, como compañía, fueron privados de la oportunidad de responder y que las preocupaciones de seguridad nacional vinculadas a la aplicación no tienen fundamento alguno.

«La orden ejecutiva no se basa en preocupaciones genuinas de seguridad nacional», se lee en la denuncia, según TikTok. «Expertos independientes en seguridad nacional y seguridad de la información han criticado la naturaleza política de esta orden ejecutiva y han expresado dudas sobre si su objetivo de seguridad nacional declarado es genuino».

Trump firmó el 6 de agosto una orden ejecutiva que prohíbe cualquier transacción realizada entre empresas en Estados Unidos con ByteDance, la empresa matriz de TikTok. La orden estipula que los datos que recoge TikTok «amenazan con permitirle al Partido Comunista de China acceder la información personal de los estadounidenses» y que podría permitir que China rastree la ubicación de empleados y contratistas federales.

Bajo la orden ejecutiva, TikTok sería prohibida en Estados Unidos a menos que otra empresa comprase los derechos y recursos de la app. Esta acción llega después de que la India también prohibiera en junio el uso de TikTok y otras 58 apps chinas citando preocupaciones por la seguridad nacional.