¿Quién no conoce los Transformers? Muchos niños que hoy son adultos crecieron con ellos y soñaron que sus coches eran Optimus Prime. Desde el estreno de estos míticos personajes se han sucedido varias películas y merchandising que sus seguidores han disfrutado. Así mismo, la industria del automóvil ha evolucionado y añadido la tecnología acercándose así a los famosos Autobots. Tanto es así que podría decirse que los coches autónomos tienen cierto parecido con ellos, y ahora un camión podría ser su líder. La marca alemana Daimler ha creado y recibido aprobación para circular por Nevada con su Freightliner Inspiration.
El Freightliner Inspiration es el primer camión autónomo que puede circular por las carreteras. Han sido muchas las pruebas realizadas a lo largo de 16 mil kilómetros en un circuito cerrado alemán, y ha logrado superarlas. No cabe duda de que esto es un gran avance para el sector, especialmente para las empresas de transporte.
Daimler lo tiene claro y así lo ha hecho saber al público. El Freightliner Inspiration permitirá a estas empresas ahorrar combustible y, sobre todo, hacer que los trayectos sean más seguros. Para ello el camión cuenta con un sistema de autonomía parcial que solo se activa en las autopistas. Automáticamente, mantendrá la distancia de seguridad adecuada entre vehículos y adelantará a otros vehículos solo cuando sea posible hacerlo sin riesgos. Pero ¿y si se presenta algún problema que requiera de intervención humana?
El Freightliner Inspiration al detectar un problema que no pueda resolver por sí solo, enviará un aviso al conductor. De ese modo, este podrá tomas y realizar las medidas necesarias para solucionarlo. Y en caso de que el sistema no reciba respuesta pasados cinco segundos, se detendrá lentamente.
De momento solo se trata de un prototipo. La marca alemana espera cumplir las condiciones para lanzarlo en un futuro al mercado global y ofrecerlo a todos los conductores. Por ese motivo se desconoce cuándo podría ser o cuál sería su precio. Hasta entonces lo único que se puede hacer es esperar y permanecer atentos a las novedades que lleguen a los medios.