Transparency International dio a conocer el martes pasado el Índice de Percepción de la Corrupción correspondiente al año 2021. En la última edición de este índice anual, Uruguay figura como el país “menos corrupto en un continente corrupto.”
En una escala de cero a cien puntos, la pequeña nación sudamericana obtuvo 22, apenas por debajo de Canadá. Seis puntos más abajo, empatado con Estados Unidos, lo sigue Chile. En el otro extremo se ubican Perú, Venezuela y México con 38, 39 y 51 puntos, respectivamente.
Uruguay mejoró dos puntos desde el año 2020, mientras que Paraguay es el único país que ha mejorado significativamente en la última década, bajando casi diez puntos de sus índices de corrupción. Transparency International denunció el poco progreso en la materia en América Latina y el deterioro de la democracia y los derechos humanos.
Esta “coalición global contra la corrupción”, como se describe a sí misma, advirtió especialmente sobre el avance del autoritarismo en Centroamérica. India y Yemen continúan siendo los países más corruptos, con índices de 69 y 77 por ciento, respectivamente.