Twitter, Gmail y Facebook hackeados: 2 millones de contraseñas robadas

hackers

Según un reciente informe, han sido hackeadas más de dos millones de cuentas de los sitios más relevantes de Internet, entre ellos Facebook, Twitter, Yahoo y Gmail. El informe ha sido revelado por los investigadores de Trustware, una compañía que vela por la seguridad de los negocios y los datos en Internet. Según sus declaraciones, los hackers habrían configurado un virus que se infiltró en millones de ordenadores de todo el mundo y que enviaba información de cuentas, incluidas las contraseñas, de cientos de miles de usuarios.

Los investigadores siguieron la pista de este virus, hasta determinar que el servidor que lo controlaba se encontraba en Holanda. Descubrieron también una lista precisa de los sitios desde donde se habían filtrado datos, y la enumeración incluye:

  • 318,000 cuentas de Facebook
  • 70,000 cuentas de Gmail, Google y YouTube.
  • 60,000 cuentas de Yahoo
  • 22,000 cuentas de Twitter
  • 9,000 cuentas de Odnoklassniki (una red social rusa)
  • 8,000 cuentas de ADP
  • 8,000 cuentas de LinkedIn

Facebook y Twitter ya han declarado que están reconfigurando la seguridad de las cuentas que se han visto comprometidas. Toda información personal bajo contraseña es privada, pero concretamente la información de las cuentas de ADP se considera ultrasensible, ya que sus claves son utilizadas por el personal de recursos humanos de cientos de empresas para pagar los salarios de sus trabajadores.

John Miller, agente de seguridad de Trustware, ha informado de que los hackers comenzaron esta campaña de robo de cuentas el 21 de octubre. Lo peor es que, dada la existencia de varios servidores para hackers como el interceptado en Holanda, puede que esta maliciosa campaña siga su curso actualmente.

Si de algo ha servido esta alarma social, ha sido para despertar la preocupación por la seguridad de las contraseñas. El informe ha revelado que hay más de 15.000 cuentas en el mundo cuya contraseña es “123456”, y que entre un 30% y un 40% de los usuarios de Internet usan una misma contraseña para varias cuentas (por ejemplo, la de Facebook y la de su cuenta bancaria).

Está claro que no estamos protegidos al 100% en Internet, pero como usuarios debemos poner de nuestra parte para proteger algo tan valioso como nuestras cuentas privadas.