HoyEnTEC

Uber lanza servicio de taxi en Motocicleta: ‘UberMoto’

Sin duda alguna, Uber es una de las empresas más exitosas en el uso de la tecnología para administrar un servicio de la vida cotidiana como lo son los taxis. Aunque también la empresa se ha dado mucho a conocer por los argumentos legales con otras asociaciones de taxistas, debemos destacar que si hay alguna palabra positiva para describirla, esa palabra sería ‘innovación.’

Muestra de ello es que recientemente, Uber ha empezado con un plan piloto en Bangkok, Tailandia, en el que ofrece su servicio de taxis pero no en vehículos de cuatro ruedas, más bien en vehículos de dos ruedas. UberMoto, será una opción más para los usuarios tailandeses de Uber, quienes desde hoy podrán elegir el tipo de vehículo que desean que los recoja. Claro, al usar una moto, el precio del servicio será razonablemente más barato, y dicho sea de paso, más rápido, en una de las ciudades más congestionadas del mundo.

El nuevo ejército de pilotos de Uber cumplirá con todas las normas de seguridad, afirmó la compañía en su blog. Es decir, los conductores usarán chalecos distintivos de Uber, deberán proveer un casco al pasajero antes de comenzar el viaje, y manejarán con las precauciones necesarias.

¿Las tarifas?  Las tarifas, según se ha dado a conocer, tendrán una comisión fija de de diez Bahts (฿10), el equivalente a US $0.28. Luego, el cliente tendrá la opción si desea pagar por kilómetro o minuto, siendo el precio por kilómetro ฿3.5 ($0.10) y el precio por minuto ฿0.85 ($0.02). Los clientes podrán pagar en efectivo, aunque Uber dorará de ATM a los chóferes para que también sea posible pagar con tarjeta de crédito. ¿Nada mal, eh?

¿Por qué en Tailandia? En el comunicado, Uber dijo que habían optado por lanzar el plan piloto en BangKok porque es una de las ciudades más grandes en el mundo donde el uso de las motocicletas es altamente popular, y porque la ciudad cuenta con notorios problemas de tráfico. Este no es el primer plan piloto de Uber, el año pasado lanzó un programa similar con rickshaws en India (imagen abajo); sin embargo, no se logró el éxito deseado y la compañía tuvo que clausurar el plan piloto.