Desde ayer, martes 19 de enero, las tarifas de UberX en México serán 10% más baratas. La noticia ha alegrado mucho a los usuarios del sistema de coches, pero no tanto así a los conductores de la empresa que deben seguir entregando la misma comisión, lo que significa que sus ganancias se reducirán en un porcentaje casi similar al de las reducciones.
La compañía hizo publica la noticia a través de un comunicado oficial en el que se expresaba que se harían reducciones de un 10% en la principales ciudades del país: Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Tijuana. Hasta aquí todo parecía bien para los conductores, pero UberX comunicó a sus chóferes que la copañía mantendría el mismo margen de beneficios por cada trayecto, es decir un 20% a un 25% del monto total. Es decir, los usuarios pagan menos, Uber gana lo mismo, los conductores ganan menos. Y esto no ha sido de mucho agrado.
Eduardo Vargas, uno de los conductores de la startup, confesó que existe una gran probabilidad de que sus copañeros organicen un para de labores total a razón de esta situación. «Nuestras ganancias se vendrán abajo, mientras que el precio del mantenimiento de nuestros vehículos seguirá aumentando,» afirmo Vargas, quien ha sido el único conductor en dar declaraciones hasta el momento.
Uber se ha caracterizado por tener muchos problemas en México. Desde que la startup comenzó sus labores en el país Azteca, esta ha tenido que lidiar con muchos problemas, principalmente contra las gremiales de taxistas que no pueden hacerle competencia con los precios tan competitivos que ofrece. Uber ha sido demandada en numerables ocasiones por competencia desleal, pero ha logrado justificar sus acciones.
Esta es la segunda vez que la empresa realiza una reducción en sus precios, logrando la primera vez aumentar sus viajes por hora hasta en un 21%, porcentaje que debe traducirse en perdida directa para taxistas de asociaciones locales e independientes. En respuesta a sus chóferes, la empresa comunicó que la reducir precios, habrán más clientes, y si hay más clientes, los chóferes tendrán más viajes, y consecuentemente, verán más ganancias. Queda esperar a que esta predicción se cumpla. ¿Tú, qué opinas de esta situación?