Uber se ha caracterizado por adaptar sus servicios a las necesidades de las personas en las diferentes regiones del mundo donde opera. Por ejemplo, hace aproximadamente 4 meses, Uber sorprendió a muchos luego de lanzar en Bangkok, Tailandia, su plan piloto denominado Uber Moto, en el que implementa su ya conocido servicio de taxis pero en pequeñas motos. A la fecha, este programa en Tailandia ha tenido resultados muy buenos. Otra iniciativa similar fue lanzada en India, aunque no fue tan aceptada y ya ha sido cancelada por parte de la compañía californiana.
Pero el turno de innovar ha llegado esta vez a México. Algunos representantes de Uber México acaban de anunciar que se lanzará un plan piloto en el que los usuarios del servicio podrán cancelar el costo de su servicio en efectivo. El programa funcionará en las seis ciudades principales del país Azteca, y según dijo Lorena Villarreal, representante y portavoz de Uber México, ‘el primer paso será capacitar adecuadamente a los conductores, luego, elegiremos a un grupo reducido de usuarios, todos seleccionados al azar, quienes podrán hace uso del método de pago en efectivo. Luego evaluaremos los resultados y sacaremos conclusiones. Esperamos que todo marche bien y que el pago en efectivo se vuelva una realidad pronto,’ dijo la portavoz.
Villareal dejó en claro que el proceso para solicitar el servicio sería el mismo todo el tiempo. De igual manera, aunque se decida por pagar en efectivo, cada uno de los usuarios de Uber debe tener una tarjeta de débito o crédito activa en el sistema de datos de la compañía, esto por cuestiones de seguridad. No se especificó, sin embargo, si se agregará en la app una opción para que el usuario determine que tipo de pago hará, ni tampoco en que momento el chófer estará consciente de la decisión de su pasajero.
El programa piloto se implementará en las ciudades de Guadalajara, Aguascalientes, Tijuana, Mexicali, Mérida, Monterrey y San Luis Potosí; el DF es el gran ausente en la lista. En caso de que los resultados resulten positivos, el cobro en efectivo se extenderá a más usuarios en México, y quizás se implemente en otras ciudades del mundo.