Se llama Relay, y ya es una de los personalidades del mundo de la tecnología que está dando de que hablar. Claro, no se trata de un CEO o de un Gerente de Marketing de una gran empresa, más bien Relay hace cosas más sencillas pero igual de importantes. Este pequeño y singular robot es la última contratación de varios hoteles en Silicon Valley, y será tu asistente de servicio en tu próxima estadía en un hotel de esa parte de California. Relay es capaz, entre otras cosas, de entregar comida a la habitación, pastas de dientes, toallas y paquetes, además de retirar platos y recoger propinas. Sin duda alguna, hablamos de una completa renovación en el mundo hotelero.
“Tenemos a nuestros robots desplegados en el Hotel Aloft de Cupertino, en el Aloft Silicon Valley, el Crown Plaza de Milpitas y el Holiday Inn Express de Redwood City”, dijo Adrián Canoso, cofundador de Savioke, empresa que diseñó y creo al pequeño robot. Canoso añadió en su entreviste de prensa: «El “punto fuerte” de Relay es su habilidad para “navegar en ambientes complejos”. Es decir, es capaz de circular en el lobby del hotel, subir al ascensor y andar por los pasillos sin tropezarse con los clientes, maletas u otros objetos.»
Básicamente, el trabajo de Relay comienza cuando el cliente llama a recepción para ordenar cualquier servicio a la habitación. En ese momento, el recepcionista introduce cualquier objeto solicitado por el huésped e introduce en la computadora del robot el número de habitación a la que debe ir. Relay es capaz de moverse por todo el hotel sin obstruir el paso de las personas, así como también operar los ascensores de manera remota. Una vez llega a su destino, Relay avisa al huésped que ha llegado haciendo una cordial llamada telefónica.
Una vez finalizado el trabajo, el robot pregunta al cliente si esta satisfecho con el trabajo desplegando un mensaje en una pequeña pantalla situada al frente. Si el huésped da una calificación de 5 estrellas, el robot baila y hace ruidos robóticos para celebrar un cliente satisfecho. Según datos de Savioke, los robot disponibles en los hoteles han realizado ya unas 5 mil entregas a las habitaciones de los hoteles más importantes de Silicon Valley, y han recorrido un aproximado de casi 1000 kilometros.