Varios científicos que han estado siguiendo el curso de un cohete fuera de uso estiman que una de sus partes impactó con la Luna el fin de semana pasado. La información sólo podrá ser confirmada cuando uno de los dos satélites en órbita utilizados para tomar fotografías del satélite natural llegue a un punto específico de la Luna pase y logre capturar imágenes para confirmar este accidente.
Este pedazo de lo que se suele llamar basura espacial fue avistado en el cielo por primera vez en 2015. En un comienzo se creyó que se trataba de una parte descartada de un cohete de la firma SpaceX. Gracias a la aparición de nueva información sobre su trayectoria, hoy se cree que es una de las partes del cohete Chang’e 5-T1, de una misión lunar china de octubre de 2014, algo que China niega.
La Agencia Espacial Europea estima que debe haber unas 36 500 piezas de basura de más de 10 centímetros dando vueltas por el espacio. No suelen ser causa de preocupación, aunque en este caso se cree que el impacto ha dejado un nuevo pequeño cráter en la superficie lunar.