Los avances en cuestión de inteligencia artificial por parte de Google de nuevo desafiaron a un hombre contra una máquina. Luego de los encuentros del milenario juego de mesa chino GO, ahora llegó el turno de las competencias de drones. Allí, el famoso piloto Ken Loo le ganó levemente por tres segundos a los exponentes hechos por la NASA.
El dron que voló Ken Loo, que se conoce como FlyingBear, hizo el recorrido de obstáculos en un tiempo de 11,1 segundos a 65 km por hora. Sus contrincantes, dirigidos por inteligencia artificial, hicieron 13,9 segundos, de acuerdo a lo que dijo la agencia espacial estadounidense NASA.
A pesar de que la competencia se hizo a mediados de octubre, el desarrollo de esta inteligencia artificial, financiada económicamente por Google, duró 2 años por partes de los ingenieros de la NASA. Los drones que fueron dirigidos por computadoras volaron más lento pero de manera estable y no causaron cansancio al piloto.
Rob Reid, integrante del laboratorio de propulsión a chorro de la NASA en Pasadena, aclaró que “se puede ver que la inteligencia artificial vuela el dron con más suavidad a lo largo del recorrido, mientras que los pilotos humanos suelen acelerar de manera brusca, así que sus trayectos registran más sacudidas”.
El equipo fabricó 3 drones que tienen por nombre Batman, Joker y Nightwing e hicieron los complejos algoritmos que necesitan los dispositivos para volar a grandes velocidades evadiendo obstáculos.
Claro, desarrollar la tecnología de drones autónomos sirve para algo más que correr. Estas diminutas aeronaves pueden ser útiles para operaciones de búsqueda y rescate en un desastre o en el caso de la NASA, ayudar a los robots a navegar en una estación espacial.