El Rijksmuseum de Ámsterdam ha publicado una espectacular fotografía de 717 gigapíxeles, la mayor fotografía digital de una obra de arte. La imagen nace de la suma de más de 8.000 fotografías de esta gran obra, que mide 363 cm × 437 cm y nunca se había digitalizado de tal forma.
No es la primera vez que se trata de forma digital a la «La ronda de la noche», y es que hace unos meses una IA tuvo que reconstruirla, ya que en 1715 cortaron los bordes para que entrase al ayuntamiento de Ámsterdam.
El Rijksmuseum asegura que haber creado «la fotografía más grande y detallada de una obra de arte», con una resolución de 717 gigapíxeles (717 mil millones de megapíxeles). En concreto, es una fotografía de la obra «La ronda de la noche», pintada por Rembrandt entre 1639 1642.
La distancia entre los píxeles de la imagen es ínfima, de tan solo 0,0005 milímetros (5 micrómetros), una distancia prácticamente inapreciable para el ojo humano. Da igual cuánto ampliemos: solo vemos detalle y más detalle.
Para su creación se ha utilizado una Hasselblad H6D 400 MS de 100 megapíxeles, que capturó un total de 8.439 fotos de 5,5 cm x 4,1 cm cada una. Posteriormente, estas fotografías se unieron de forma digital en un archivo con un peso de 5,6 terabytes.
Fue necesario escanear con láser la superficie del cuadro, así como utilizar una red neuronal para garantizar la fidelidad de color y nitidez necesaria en cada disparo.