HoyEnTEC

Una impresora 3D le dio a Abbi una nueva mano

Abbi Jillians y su madre Julie muestran la mano impresa en 3D.
Foto: Daily Mail

 

Abbi nació sin su mano izquierda, pero finalmente podrá peinar a su muñeca. Su madre, Julie Jillians, consiguió una prótesis impresa en 3D con la que la niña busca ahora hacer una vida normal.

Se trata de una prótesis armada con 20 piezas elaboradas en una impresora 3D, cuidadosamente armadas con bandas elásticas. La mano impresa se amarró a la extremidad de Abbi con tiras de velcro, y así, la prótesis, que costó poco más de 50 dólares, hizo que Abbi Jullians pudiera tener dos manos.

Jullie comenzó hace tres meses una campaña para buscar una impresora 3D que pudiera fabricar la mano de su hija. La organización Enabling The Future, que fabrica prótesis en impresión 3D, fue quien la elaboró y adaptó al brazo de Abbi, declaró Julie al medio británico Daily Mail.

Abbi tiene 4 años de edad, pero a los 18 meses de nacida fue sometida a una operación para tomar partes de los dedos de sus pies para intentar construirle una mano, pero no fue suficiente. La mano impresa que ahora tiene le permitirá agarrar y sostener cosas, y podrá ser reemplazada por modelos más grandes conforme Abbi crezca.

La mano impresa en 3D abre y cierra los dedos al girar el brazo, y fue construida gracias a una base de datos que ofrece distintas prótesis para imprimir en tercera dimensión, disponibles en 30 colores. Justo a finales de marzo, una niña estadounidense, Faith Lennox, también pudo acceder a una prótesis para su mano izquierda.

La impresión 3D aún es cara para estandarizarse su uso comercial, pero ya ha mostrado sus ventajas. Los arquitectos pueden imprimir maquetas, los artistas pueden crear modelos 3D para sus creaciones y en el área de la medicina, la fabricación de prótesis corporales personalizadas es ahora más sencillo y ofrece a niños como Abbi la posibilidad de andar en bicicleta o peinar a sus muñecas.