United Airlines y Orbitz dos grandes compañías de vuelo han denunciado a un joven neoyorkino acusándolo de competencia desleal por crear una web. Skiplagged.com fue creada por Aktarer Zama de 22 años, natural de la India y que actualmente trabaja como informático en una empresa de nuevas tecnologías.
El objetivo de Skiplagged es buscar vuelos más económicos de una forma muy peculiar. Para encontrar los vuelos más baratos utiliza una estrategia que se conoce como “hidden city ticket” que consiste en buscar vuelos que hagan escala en nuestro destino real y sean más económicos que el vuelo directo. Para ello compramos el billete más económico y no realizamos el segundo trayecto del vuelo.
La técnica de Skiplagged tiene sus inconvenientes, solo podremos realizar vuelos de ida y obviamente hemos de hacerlo sin facturar equipaje ya que de lo contrario este acabaría desembarcando al final del trayecto y no en la ciudad de escala.
United Airlines y Orbitz lo consideran competencia desleal y por ello impusieron el mes pasado una demanda civil contra Aktarer Zama. El joven por su parte afirma que en su web no hace nada ilegal, solo informa a los viajeros de esta posibilidad para que puedan ahorrar dinero en sus viajes. Además tampoco ha obtenido ningún beneficio económico, por lo que tampoco se le puede acusar de lucrarse de forma ilegal.
En la demanda, United Airlines y Orbitz reclaman a Zama 75.000 dólares por las pérdidas ocasionadas por su página web. En principio no incumple ninguna ley, pero los procesos judiciales le pueden salir caros. Es por este motivo por el que Aktarer Zama está solicitando colaboración económica a través de la plataforma gofundme.com.
Michael Boyd, presidente de la consultora aeronáutica Boyd Group International, ha afirmado que esta práctica es común entre los viajeros frecuentes desde hace años, cuando hace 30 años él trabajaba en American Airlines ya le entrenaban para ofrecerle a los clientes la posibilidad que Skiplagged ofrece hoy en día.