Facebook vuelve a estar en el ojo del huracán. Durante las últimas semanas, los reportes de usuarios de Samsung se ha acumulado en diferentes foros y todos conllevan una queja común: es imposible eliminar la app de Facebook. «Es posible desactivarla, pero es imposible eliminarla por completo», rezan las quejas.
Los propietarios de teléfonos Samsung han experimentado problemas al querer desinstalar la aplicación de la que, hasta ahora, es la red social más grande y poderosa del mundo. El problea ha llegado a los medios, y Bloomberg News informó de que algunos usuarios encontraron que podían «deshabilitar» pero no eliminar por completo la aplicación, provocando una histeria colectiva en Reddit. Varios usuarios de móviles Samsung publicaron experiencias similares en otros foros, incluyendo Android Central.
¿Quién es el culpable? Al parecer ambas compañías comparten la culpa.Algunos teléfonos Samsung vienen con la aplicación de Facebook preinstalada de fábrica y el gigante de la electrónica de Corea del Sur ha lanzado varias aplicaciones que conectan sus dispositivos con la red social de manera predeterminada. Una de estas aplicaciones, Samsung Mobile, requiere un permiso para acceder a la información sobre el usuario y sus amigos en Facebook, información que según regiones puede ir desdee publicaciones del timeline hasta fotos, afiliación religiosa o puntos de vista políticos.
Otra aplicación, la aplicación Galaxy S4, requiere un acceso similar. Si bien es menos información sobre tus amigos, pero se ha descubierto que sí almacenada la información sobre sus cumpleaños, sus actualizaciones de estado, eventos, fotos y videos. Todos estos permisos necesarios para la vinculación y funcionamiento del dispositivo y sus características, al parecer imposibilitan que Facebook pueda desaparecer por completo de una gran variedad de dispositivos Samsung.
Ante el escándalo, Samsung le dijo a Bloomberg que la aplicación de Facebook preinstalada en algunos de sus teléfonos no se ejecuta después de que el usuario la deshabilita, aunque si ocupa cierta cantidad de espacio dependiendo de la versión. Facebook, por su parte, le dijo a Bloomberg que una versión deshabilitada de la aplicación actúa como si hubiera sido eliminada y no recopila datos ni envía información a Facebook.