Recientemente se ha generado cierta alarma entre los usuarios de Gmail, quienes han reportado la aparición de algunas carpetas sospechosas en sus buzones de salida. El hecho se ha agudizado en los últimos días y estos archivos enviados continúan apareciendo, a pesar de que los usuarios cambian sus contraseñas o claves de acceso.
Las denuncias han sido continuas en los foros de ayuda de Gmail, donde se destaca que el correo no deseado parece provenir de la propia cuenta de los usuarios. Las múltiples denuncias aseguran que desde las cuentas de correo electrónico se han enviado múltiples correos no deseados en determinado tiempo a una lista de direcciones desconocida para el usuario.
A pesar de que se realizó un cambio de contraseña de manera inmediata para evitar la posibilidad de un posible hackeo, los resultados no fueron los esperados y esta situación volvió a repetirse en varias oportunidades más.
Algunas de las temáticas que se encuentran entre los correos enviados hablan acerca de la pérdida de peso o suplementos de crecimiento para hombres. Los usuarios han solicitado una ayuda continua a los foros de Gmail, en busca de una solución para que sus cuentas no se vean comprometidas.
Google se ha manifestado al respecto y ha informado que se encuentra consciente acerca de la existencia de una campaña de spam, la cual afecta a un reducido grupo de usuarios de Gmail. Según un vocero de Google, a través de un comunicado, explicó que se están tomando las medidas para resolver la problemática.
Al parecer, el problema está vinculado a un truco utilizado por los spammers, los cuales pueden evadir filtros de Gmail que ZDNet habría informado en 2017. Según el investigador Renato Marinho, Gmail no filtra el spam si proviene una dirección de Gmail falsa pero válida. Al no afectar la integridad de los datos o confidencialidad, Google se niega a registrar el error como un problema de seguridad.