Durante los últimos cinco días, los usuarios de Instagram en Corea del Norte que han intentado acceder al servicio, se han encontrado con una notificación que advierte sobre el bloqueo de la popular aplicación para compartir fotografías, debido a que el sitio presenta «contenido dañino». Según reportes de usuarios de la operadora telefónica norcoreana Koryolink, al intentar abrir la app fueron presentados con un mensaje en inglés y en coreano que indicaba: «¡Atención! No puede conectarse a este sitio web porque se encuentra en una lista negra de sitios.» El resto de la advertencia, señala que el sitio presenta contenido dañino, aunque esta información no se dio a conocer en inglés.
El mensaje apareció también en sitios web con enlaces a Instagram en Corea del Norte, al acceder desde computadoras de escritorio o portátiles conectadas vía LAN al servicio de internet de la proveedora norcoreana. En algunos dispositivos móviles aún era posible acceder a la app, pero subir fotos o ver galerías de usuarios a través de la conexión normal de Koryolink resultaba prácticamente imposible. Empleados de la operadora señalaron que no tienen conocimiento sobre los cambios en la política de la empresa acerca de Instagram. Tampoco se han producido avisos oficiales al respecto por parte del gobierno ni del servicio de telefonía.
Corea del Norte siempre ha dado de que hablar debido a su hermetismo y el fuerte control que ejerce el gobierno sobre el contenido al que sus ciudadanos tienen acceso. A pesar de que se estima que alrededor de dos millones de norcoreanos utilizan celulares, el acceso a internet esta vetado para casi todos los usuarios. En 2013 el gobierno decidió permitir que los escasos extranjeros y visitantes de aquel país utilicen redes 3G en sus smartphones, lo cual requiere del uso de una tarjeta SIM para conectarse a la red de Koryolink. Sin embargo esta apertura ha representado un problema para las autoridades de norcoreanas, siempre preocupadas por el tipo de información que entra y sale del país.
El origen del bloqueo de Instagram en Corea del Norte no es claro. Entre dudas y rumores acerca de su extensión o de la posibilidad de algún ataque informático, se especula que la medida pudiera guardar relación con un incendio ocurrido el pasado 11 de junio en un hotel de lujo en la ciudad de Pyongyang frecuentado por turistas y extranjeros. A pesar de que los medios locales y estatales no han informado acerca del incidente, imágenes del incendio fueron difundidas alrededor del mundo. Hasta ahora Instagram no ha hecho ningún comentario al respecto. La app, propiedad de Facebook, se encontraba funcionando con normalidad el lunes pasado en Pyongyang, al igual que otras redes sociales como Twitter y el propio Facebook.