Vientos con rachas de 400 kilómetros por hora, lluvias intensas y categorización nivel 5 fue Patricia, un huracán que atacó la costa del Pacífico mexicano este fin de semana y que causó destrozos en comunidades del estado de Jalisco, si bien fue menos devastador de lo pensado tras debilitarse rápidamente a depresión tropical.
Para apoyar a los damnificados del huracán, que provocó daños en más de 3 mil 500 viviendas y en casi 4 mil hectáreas de cultivo, la compañía Verizon lanzó un programa para que sus clientes puedan donar $10 para las tareas de ayuda al enviar desde su teléfono un mensaje de texto con la palabra “MEXICO” al número 80108. Los clientes podrán hacer un máximo de dos donaciones.
“El 100% de cada donación se destinará directamente a mGive Response Fund”, informó la compañía telefónica, y el monto será rebajado de sus planes de prepago o adicionado a los planes de renta mensual.
Además de activar donaciones, Verizon anunció que hasta el 30 de octubre, sus clientes de servicio móvil y telefonía fija en Estados Unidos podrán llamar de forma gratuita a personas en México, “para ayudar a comunicarse con sus familiares y amigos en México luego del paso del Huracán Patricia”, informó la empresa en un comunicado. Los usuarios también podrán enviar mensajes de texto y en todos los casos sólo se cobrarán los impuestos de las operaciones.
Estados Unidos es uno de los países con más presencia de migrantes mexicanos. Los remanentes del Huracán Patricia, este sábado, también afectaron al estado de Texas, en Estados Unidos, donde provocaron inundaciones, por lo que el servicio temporal gratuito de llamadas activado por Verizon será útil para que amigos y familiares entre ambos países puedan comunicarse. Eso sí, las llamadas deberán salir del país del Norte para que sean gratuitas, especificó la empresa.