Verizon finalmente confirma la compra de Yahoo

Yahoo, empresa pionera en servicios de búsqueda en internet, dice adiós tras 21 años de historia como firma independiente, Verizon finalmente confirma la compra de Yahoo por más de 4.800 millones de dólares. La primera empresa de telefonía móvil de Estados Unidos acordó comprar Yahoo por 4.830 millones de dólares, un monto bastante inferior al que pudo obtener antes.

Microsoft planeaba comprar Yahoo por un monto aproximado de 45 mil millones de dólares en 2008, pero en ese entonces Jerry Yang, fundador de Yahoo, rechazó la oferta. Durante los años posteriores la empresa perdió el rumbo, sus días de gloria quedaron atrás, lo cual se ve reflejado en el valor actual de la marca.

Sin embargo, la adquisición de Verizon no es un mero acto simbólico, forma parte de su estrategia en medios digitales. Anteriormente adquirió AOL, que es la empresa donde se piensa integrar a Yahoo; también es dueña del diario Huffington Post. Esa es la razón por la que resultó siendo ganadora entre candidatos tan diversos como Warren Buffett y Daily Mail.

El acuerdo probablemente se concrete a principios del año que viene. Esto significa el fin de los esfuerzos de Marissa Mayer, CEO y última esperanza de Yahoo para recuperar el ritmo, o en última instancia, retrasar el deterioro de la empresa. No está claro qué pasará con ella tras el cierre pero manifestó en Tumblr esta mañana: “Personalmente, planeo quedarme. Amo Yahoo y creo en todos ustedes. Es importante para mí ver a Yahoo en su próxima etapa”.

Por su parte, Tim Armstrong, CEO de AOL, dijo que tiene un “enorme respeto por lo que Yahoo ha logrado” y que integrar a las dos ex potencias de internet “creará un nuevo poderoso rival competitivo en los medios de comunicación móviles, y una oferta alternativa abierta para los anunciantes y los editores”. Tanto Mayer como Armstrong trabajaron previamente en Google.

Muchos otros se preguntan qué pasará con las acciones de Yahoo en Alibaba y Yahoo Japón, donde radica la mayor parte del valor de Yahoo. Los accionistas de Yahoo mantendrán sus inversiones, pero bajo otra compañía que cotiza en la bolsa, solo que hasta ahora se desconoce cuál.