Un grupo de investigadores de la Universidad de Liverpool ha desarrollado un virus, Chameleon, que se transmite de forma similar a los virus humanos. Hasta el momento se creía que este tipo de virus no era posible; normalmente se necesita una acción, como descargar un archivo infectado, por parte del usuario.
El virus Chameleon, se propaga saltando de un punto de acceso WiFi a otro. Además, al igual que los virus en humanos es capaz de detectar los puntos de acceso menos seguros y pasa de los que tienen más defensas.
Cuando el virus Chameleon infecta un punto de acceso, no afecta a su comportamiento, simplemente recopila los datos de los usuarios que se conectan a esta red y cuando finaliza la recopilación busca otro punto de acceso a su alrededor para infectarlo.
En las zonas con alta densidad de población en que los puntos de acceso son más cercanos el virus Chameleon es capaz de propagarse a gran velocidad, sobre todo entre redes públicas que tienen una menor seguridad.
Por el momento, el virus Chameleon, es solo de un experimento, y por nuestra propia seguridad esperemos que los más listos no lo utilicen con otros fines. Aquí puedes leer el informe completo.