HoyEnTEC

WarKitteh, el collar para gatos que detecta WiFi vulnerable

Las redes inalámbricas o WiFi son usadas diariamente por multitud de dispositivos. Desde portátiles a tablets o smartphones, todos ellos las requieren para acceder Internet. La seguridad y tipo de cifrado influye enormemente en su vulnerabilidad, y la creación de WarKitteh demuestra que incluso las mascotas podrán rastrearlas.

WarKitteh ha sido creado por Gene Bransfield, investigador de seguridad. La idea se presentó en la conferencia DefCon en Las Vegas, y Bransfield explicó a los asistentes lo fácil que es crear uno de estos collares. Basta con tener a mano una tarjeta WiFi, un GPS que localice los puntos de acceso y un chip Spark Core con un determinado firmware. Con ellos se ha creado un collar que pueden llevar los gatos y así detectar las redes WiFi próximas abiertas o vulnerables.

La prueba se realizó a lo largo de uno de los recorridos habituales de la mascota por su barrio. Una vez finalizada, WarKitteh había logrado recopilar información de 23 redes WiFi fáciles de vulnerar. El cifrado de estas redes era abierto o WEP, que permiten conectarse libremente (el primero) o romper la clave fácilmente (el segundo). Algo que inicialmente surgió como por diversión, resultó poder ser un gran filón para los hackers, y Bransfield espera que ayude a la gente a concienciarse de la necesidad de seguridad en sus redes.