La app Waze, propiedad de Alphabet de Google, está probando desde este lunes un interesante programa que podría ayudarnos a ahorrar algunos dólares al compartir nuestro coche con alguien más en el camino hacia el trabajo. El programa se llama Waze Carpool y funcionaría bajo la idea de recoger a un compañero de trabajo (cualquier persona que aplique al programa) que viva en el camino y que quiera ayudarte a pagar el combustible.
Muchos han comenzado a decir si Carpool se trata de un nuevo Uber o Lift, pero Waze no ganará dinero con este programa ni mucho menos te pedirá salirte de tu ruta para recoger a alguien, así que existen diferencias que vuelven a ésta alternativa muy única.
Debido a que se el programa está en las etapas iniciales, hay varías limitaciones para para su funcionamiento. Por ejemplo, de momento Carpool funcionará solo para aquellos trabajadores de las compañías que se inscriban directamente al programa de Alphabet, y que además deben tener sus cedes en zonas delimitadas ya que Carpool comenzará a trabajar exclusivamente en el área de la Bahía de San Francisco, que es una zona que Google tiene perfectamente marcada gracias a su proyecto de coches autónomos.
El programa además, al menos en su inició, permitirá recoger a una sola persona por viaje, y ésta deberá estar en las cercanías de tu ruta en el camino de ida. Se podrá optar por hacer lo mismo en la ruta de vuelta, con una persona diferente. Esto quiere decir que, en un principio, sólo se podrá tomar a dos pasajeros cada día. Waze ha dicho, sin embargo, que planea ampliar los conductores a personas comunes y corrientes que compartan una ruta en cualquier momento del día con un conductor afiliado.
El objetivo de Waze, según se dijo en el lanzamiento del programa, es eliminar un carro a la vez al darle incentivos a las personas para compartir sus vehículos en el camino hacia el trabajo. Uno de lo beneficios obvios al llevar un pasajero es la posibilidad de poder usar el carril de transporte compartido. Además, las personas que decidan usar Carpool recibirán un poco de dinero para pagar el gasto del combustible, y ayudarán a reducir la emisión de gases de carbono en el medio ambiente al usar un solo vehículo en lugar de dos. ¿Nada mal, verdad?