José Ignacio Wert, ministro español de Educación, Cultura y Deporte, considera que ha sido una decisión adelantada la de cerrar la edición de Google News España este próximo 16 de diciembre. Esto en consecuencia de la aprobación de la reforma a la Ley de Propiedad Intelectual que entrará en vigor en enero de 2015.
Los cambios en esta ley establecerán la forma en que los medios de comunicación y los agregadores de noticias –en este caso, Google News- deberán negociar una compensación equitativa por el uso que éstos hacen de las noticias propiedad de los medios, informa el diario El Mundo.
El ministro Wert, en declaraciones a los medios en el Congreso español, expresó que la decisión de Google se adelanta al desarrollo reglamentario de la ley; es decir, que aunque la ley entra en vigor el próximo enero, no se han establecido aún las reglas ni las tasas que los indexadores de noticias deberán pagar.
De acuerdo a Wert, las tarifas de compensación deben ser resultado de una negociación entre ambas partes; sólo en caso de que no se llegue a un acuerdo es que se recurrirá a los precios fijados a través de la Comisión de Propiedad Intelectual.
Sin embargo, esta ley sólo busca proteger a los medios y en ningún caso debe afectar al usuario, pues éste no deberá pagar por los servicios de un indexador de noticias, ni se le negará el acceso a la información.