La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp adquirida por Facebook es una empresa que cuenta con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo. El anuncio de finalizar el cobro de suscripción de la aplicación para ser completamente gratuita, ha generado muchas suspicacias. ¿Qué habrá en el Backstage de esta decisión?
No hay secreto en admitir que WhatsApp ha desplazado por amplia mayoría a las compañías de servicios de telefonía que permiten el envió de SMS que en un primer momento fue funcional pero hoy día resulta algo limitado.
El cobro que realizaba WhatsApp por el servicio no es algo que desestabilizaba el presupuesto de los usuarios (casi un dólar). A pesar de ello, Jan Koum (fundador de la aplicación WhatsApp) informo en la conferencia de la DLD (Digital Life Design) que se lleva a cabo en Alemania que no es necesario cobrar ese dinero.
En la jornada se especificó que si bien el servicio por el uso de la App no era tan significativo, el equipo de análisis de marketing y mercadeo determino que es necesario enfocarse en una nueva manera de percibir dividendos sin que se le exija a los usuarios la cancelación de una suscripción.
Además de presentar el inconveniente de no poder ser cancelado por personas que no cuentan con tarjetas de débito o crédito. Había incertidumbre en el hecho que las personas podrían no tener disponible el servicio en caso que por cualquier circunstancia con su banco fuera imposible cancelar la cuota.
¿Cómo podría mantenerse financieramente esta App? ¿Sera que ahora estaremos bombardeados con miles de Banners de publicidad?
Bueno para tranquilidad de todos Jan Koum indico que la nueva medida no se asocia directamente a ser solventada con publicidad. Lo que hemos planteado es un nuevo enfoque corporativo que le brinde a las empresas (Bancos, líneas aéreas, hoteles, entre otros) usar cuentas corporativas para ofrecer sus servicios a los empleados.
WhatsApp se convierte en una aplicación que luego de esta decisión seguramente alcanzara el doble de usuarios en todo el mundo. ¿No lo crees?