Mark Zuckerberg, el presidente ejecutivo de Facebook, encabezó ayer miércoles una conferencia de prensa en la que compartió un dato que nos ha dejado a todos con la boca abierta: WhatsApp Estados ya cuenta con al menos 175 millones de usuarios diarios. Se trata de un número sorprendente tomando en cuenta que la función se lanzó hace menos de tres meses, diez semanas para ser más específicos. Con sus estados, la app de mensajería provee a los 1,200 millones usuarios del app de mensajería características similares a las que han hecho popular a la red social rival, Snapchat.
Para muchos, la noticia de ayer sólo confirma una cosa: El crecimiento de las apps de Facebook Ink. es inigualable. Los datos de WhatsApp dados a conocer ayer se hacen públicos sólo algunas semanas después de otro anuncio similar en el que Facebook declaró que la función similar de Instagram, Stories, ya había superaba los 200 millones de usuarios diarios.
Facebook también lanzó otros dos productos iguales: Facebook Stories para su app insignia y Messenger Day para su app de mensajería. Aún no se tienen datos de éstas dos últimas aplicaciones, pero su popularidad ha sido exponencial. Todo esto ha significado un duro golpe para Snapchat, cuyo panorama se ve cada vez más opaco. La red social del fantasmita ha sido imitada, clonada, insultada y destronada, todo en cuestión de meses.
Aún peor para Snapchat es el futuro. WhatsApp e Instagram cuentan, además, con una gran punto a su favor: la reconversión de usuarios. Los 1.200 millones de personas que utilizan WhatsApp como app de mensajería instantánea son usuarios potenciales y fácilmente dirigibles hacia los estados. Lo mismo sucede con Instagram y su base de 700 millones de usuarios que postean fotos sobre sus experiencias diarias. Snapchat, en cambio, no cuenta en ninguna manera con este tipo de comodín, ya que desde el principio basó su comunidad en el uso de estas fotografías que desaparecen luego de 24 horas. Esto, que en un primer momento la catapultó al éxito, es lo que podría acabar condicionando gran parte de su futuro crecimiento, condenándola incluso al olvido.