WhatsApp compartió recientemente un comunicado de emergencia para que sus usuarios estén conscientes de que las copias de seguridad de mensajes, imágenes y videos no reciben ningún tipo de encriptación cuando son almacenados en Google Drive.
En una página de preguntas frecuentes sobre los respaldos, WhatsApp explica que los archivos no tienen la protección de cifrado de punto a punto (end-to-end encryption, en inglés), un tipo de seguridad integrado dentro de la app de WhatsApp que cifra la comunicación para que solo los usuarios autorizados puedan leer la información.
El aviso, aunque es entendible debido a la compatiblidad de las plataformas, llega en un momento un poco incómodo ya que WhatsApp y Google anunciaron recientemente que las copias de seguridad de chats desde el app de mensajería ya no ocuparán parte del espacio gratuito de Google Drive. Por si lo desconocías, Google sólo ofrece 15GB gratuitos de almacenamiento en Drive.
Ni Google ni WhatsApp especifican en qué forma se almacenan los archivos en Drive, pero al tratarse de archivos sin el cifrado de punto a punto, debemos reconocer como usuarios que cada archivo está sin una de las mejores capas de seguridad que pueden recibir las conversaciones de los usuarios a la vista de extraños.
Para tener acceso a estas copias de seguridad de WhatsApp, primero se tendría que tener acceso a la cuenta de Drive, por lo que se recomienda utilizar una contraseña robusta y segura, no repetida y activar el uso de la verificación de dos pasos que es ofrecida por Google como método de seguridad personal.
Las copias o respaldos de seguridad son utilizadas para guardar las conversaciones en caso de perder acceso al app y volver a iniciar sesión, o al cambiar de teléfono. Los respaldos recuperan todos los chats y archivos multimedia enviados y recibidos. Por el momento, queda esperar que ambas plataformas logren un acuerdo para poder agregar el encriptado a las copias, lo que traería mucha más tranquilidad a todos los usuarios de Whatsapp.