Hemos tenido nueve convulsivos días a partir de que WhatsApp anunciara que iba a obligar a sus usuarios a compartir datos con Facebook para seguir usando la aplicación. La medida ha sido cuestionada, criticada, rechazada y en respuesta a las reacciones negativas, la plataforma de mensajería ha anunciado que aplazará la entrada en vigor de esos cambios.
Originalmente, estaba previsto que ello ocurriera el día 8 de febrero de 2021, pero la compañía ha comunicado que finalmente será el 15 de mayo. Según contó un portavoz de la compañía a HoyEnTEC, en los meses del aplazamiento, Whatsapp pondrá en marcha campañas de información paraque los usuarios comprendan de una mejor manera los cambios.
Además del anuncio, WhatsApp también lanzó un comunicado que comienza con la compañía explicando que han «escuchado de mucha gente la confusión que existe en torno a a nuestra reciente actualización». También señalan que «ha habido mucha información errónea que ha causado preocupación» y añaden que «quieren ayudar a todos a comprender nuestros principios y los hechos».
Sin entrar en la desinformación que dicen haber observado, sí que ponen especial énfasis en explicar que debido al cifrado de extremo a extremo, ni Facebook ni WhatsApp pueden ver nuestros mensajes privados. En este sentido, también aseguran que no almacenan registros de las personas a las que escribimos o llamamos, y añaden que tampoco comparten nuestros contactos con Facebook ni pueden ver nuestra ubicación compartida.
Frente a otras ocasiones en las que ha habido polémicas similares puntuales, Signal y Telegram están creciendo exponencialmente, asegurando la segunda 25 millones de usuarios en 72 horas. Toda la situación de WhatsApp y un tuit han sido suficientes para disparar su uso, evidenciando de nuevo lo costoso que puede resultar un pequeño error para las compañías tecnológicas.