No cabe duda que Whatsapp es una de las redes sociales más populares del mundo, solo superada por Facebook. Con un poco más de mil millones de usuarios activos cada mes, Whatsapp se ve cada día fuertemente obligada a ir innovando su aplicación y agregando nuevas cosas que sean capaces de mantenerla a la vanguardia, porque si de algo podemos estar seguros es que mantener la hegemonía entre las apps de mensajería instantánea no es tarea fácil. Con eso en mente, la app está tratando de imitar y mejorar una idea de Snapchat, con la que busca ofrecer una experiencia más divertida a los miembros de su comunidad.
Según se ha dado a conocer por muchos medios, Whatsapp está probando una nueva característica llamada ‘Status’ (estados), con la que los usuarios serán capaces de compartir vídeos y fotos tal y como se hace es posible hacer en Snapchat. Esta ‘imitación’ podría estar implementándose en Android e iOS antes de que finalice el año, y de momento solo un grupo limitado de usuarios tienen acceso a ellas, además de los desarrolladores registrados en el programa de versiones beta.
La función se ha podido ver en la versión beta de la aplicación (versión 2.16.336 ). Según webs especializados en el sistema operativo Android, con esta novedad los usuarios podrán subir fotos, a un espacio específico para que los contactos puedan verlas. Se cree que la opción traerá consigo nuevos ajustes de privacidad para que podamos elegir quien puede y quien no puede ver nuestras fotos y vídeos. Los usuarios normalmente podían compartir un conjunto de 120 caracteres para su ‘estado’. En cambio ahora podrán decir mucho más que eso, aunque, los vídeos se borraran al transcurrir 24 horas, en parte para imitar a Snapchat y en parte por el tamaño de los archivos.
Algunas filtraciones de los desarrolladores indican a que habrá una pestaña en la que podremos subir una fotografía que después podremos editar a través de las herramientas de dibujo de Whatsapp, similar a las implementadas recientemente en Facebook Live. Estas fotos serán colocadas como nuestros estados en la app y podremos decidir si los compartimos con todos nuestros contactos o solo con algunos amigos seleccionados.
Finalmente, la aplicación también añadirá un nuevo ícono (ubicado en la parte izquierda superior de la app), el cual nos permitirá compartir directamente una foto y/o video con uno o varios contactos. Para que la experiencia se igual que en Snapchat, solo faltaría que las imágenes se eliminen en un tiempo determinado, algo que aún no estará disponible en Whatsapp, al menos no por el momento. Por ahora, estas novedades solo están en versiones beta, por lo que debemos esperar a que la aplicación oficial se actualice e incluya estas interesantes funciones.