Microsoft ha revelado una de las funcionalidades más fantásticas y novedosas que tendrá su futuro sistema operativo Windows 10, y se trata de nada más ni nada menos de una peculiar nueva forma de iniciar sesión: la identificación biométrica. Esto quiere decir que los usuarios podrán desbloquear las computadoras o celulares con Windows 10 tan sólo mostrando su cara, su ojo o su huella digital. De todas formas, es necesario recalcar que este servicio aún está en fase de pruebas, e incluso el sistema operativo Windows 10 aún no tiene fecha de lanzamiento oficial.
De acuerdo a lo expresado por la compañía de computación mas importante del mundo, el objetivo de esta nueva función es ayudar al usuario en dos cuestiones importantes: Primero, evitar perder las contraseñas, que suelen ser muchas para diferentes servicios y sistemas. Segundo, proporcionar gran seguridad, dado que sólo podrá iniciar sesión la persona propietaria de la computadora, o en efecto alguien más permitido. Además el presidente de Microsoft, Joe Belfiore, agregó: «Usted – y solo usted- en su dispositivo es la clave para su experiencia con Windows, las aplicaciones, los datos y los sitios de internet y los servicios, no una asociación de letras y cifras elegidas al azar y que pueden ser fácilmente olvidadas, pirateadas o escritas sobre un papel clavado a la pared».
La iniciativa tuvo lugar luego de que numerosas bases de datos de Micrososft hayan sufrido ataques cibernéticos, algunos a gran escala, que suelen conllevar al robo de datos privados y usurpación de identidad.
Recordemos que de todos modos, Microsoft no sería pionera en esta materia de seguridad, ya que tanto Apple como Samsung ya han puesto en funcionamiento servicios de detección de huella digital en algunos de sus modelos de dispositivo móvil.