Todo parece indicar que los pronósticos del declive de la venta de PC están a punto de cumplirse. Según informes de IDC y Gartner, durante el primer trimestre del año este mercado reportó una caída significativa haciendo la comparación con cifras del mismo periodo en 2014.
Un estudio de IDC indica que se vendieron 68,5 millones de PC y portátiles en los primeros meses de 2015, cifra que es un 6,7% menor que la consignada en la misma fecha del año pasado. Por su parte, Gartner asegura que esas ventas se estimaron en 71,7 millones de equipos por lo que la caída de ventas de este segmento se ve un poco menor (5,2%). Las dos firmas establecen sus cifras de forma diferente: mientras IDC excluye los Chromebooks del conteo final, Gartner los incluye.
Ambas compañías establecieron que Lenovo sigue siendo el fabricante más importante del mundo pues tiene un 17% de cuota global en este mercado, un punto más que Hewlett- Packard. Dell, Acer y Asus reportaron cuotas de mercado que caen significativamente en ambos informes.
¿Cuál podrá ser la salvación? Pues bien, el lanzamiento de un nuevo sistema operativo que cuente con herramientas que mejoren la experiencia de los usuarios en el PC podría ayudar significativamente a que este panorama cambiara. Las promesas de Windows 10, dentro de las que se incluye la llegada de un nuevo navegador, podría ser un elemento crucial para que los fabricantes lancen nuevos modelos que vayan más acordes a las exigencias actuales del mercado y para que, los usuarios, vuelvan a adquirir este tipo de equipos.