Windows Phone: Cómo anda la competencia con Android e iOS.

Windows Phone 10

1El mercado de smartphones ha crecido tanto que llega ya al punto de la saturación; lanzarse a ese tipo de mercado hoy en día y conseguir destacar es cuestión de varios aspectos como: la rápida disponibilidad, la publicidad, los gustos de los usuarios y, sobre todo, un factor clave: el precio. Si comparamos con años anteriores, veremos grandes cambios en las preferencias de los usuarios, empezando con el gran salto a los teléfonos inteligentes, la elección de móviles de mayor tamaño, la exigencia de mayor seguridad y privacidad. Las grandes compañías no deben dejar pasar ningún detalle para que el producto final, al llegar al mercado, sea atractivo y satisfaga al comprador. Entre los años 2013 y 2014, la venta de smartphones ha sobrepasado todas las barreras, hasta el punto de que podrían substituir pronto a los actuales ordenadores y de que cualquier cosa, por ejemplo, nuestro hogar, podríamos controlarse desde nuestro aparato móvil (internet de las cosas).

Si hablamos de sistemas operativos móviles, Android e iOS van dominando el mercado, ocupando casi un 96%, dejando poco de espacio a Windows Phone, BlackBerry OS, Firefox OS y otros. Esto es lo que refleja los últimos datos de la popular consultora IDC durante el año 2014:

  • Android ha crecido un 32% en relación a las ventas, distribuyéndose más de 1.059,3 millones de dispositivos en todo el mundo, ocupando el 81,5% del mercado.
  • iOS ha crecido un 25.6% en relación a las ventas, distribuyéndose más de 192 millones de dispositivos en todo el mundo, ocupando el 14.8% del mercado.
  • Por último Windows Phone, ha crecido solo un 4.2% en relación a las ventas, distribuyéndose más de 34.9 millones de dispositivos en todo el mundo, ocupando el 2.7% del mercado.

El duopolio es bastante notableMicrosoft, debe reaccionar firmemente con su esperado Windows 10 Mobile para borrar las críticas negativas que ha dejado Windows Phone 7.x, aún vigente para muchos usuarios. Los fabricantes como HTC, Xolo, BLU, Karbon y Yezz han mostrado interés en el sistema operativo, pero se desconoce si han tenido una demanda positiva.

Una de las grandes tareas de Microsoft en este año 2015 es la publicidad. Se han venido centrando en países como Brasil, India, EEUU, Reino Unido y Francia, dejando de lado otros lugares donde Windows Phone está comenzando a ganar protagonismo con una cuota pequeña pero considerable. Además, aún es mucha la gente que no conoce Windows Phone, principalmente entre el público más juvenil, que son clientes potenciales que no tardarán en adquirir algún dispositivo móvil. Este segmento de consumidores siempre busca un buen precio, pero suele dejarse llevar por la publicidad y el boca a boca. Con la cuota de mercado actual de Microsoft, el boca a boca no va a ser una gran ayuda, no hay demasiados usuarios dispuestos a recomendar el sistema operativo de la empresa de Redmond, razón por la que los fabricantes centrados en Android OS, copan los mercados. Cuando se tiene una cuota tan mayoritaria, una pequeña publicidad hablando de una cosa menor, como la cámara, consigue que los usuarios lo perciban como “muy relevante”.  Microsoft, con su Windows Phone, tiene mejores cosas que ofrecer que solo centrarse en hablar de accesorios, como la “cámara”. Con la próxima llegada del Mobile World Congress, es de esperar que se presenten gadgets de gama media y baja dirigidos a ese sector de los consumidores  que puede marcar el futuro de los sistemas operativos para móviles. Con los movimientos de Microsoft y el fuerte interés de otras grandes empresas, es posible que se supere la previsión que varios especialistas han publicado: que en el año 2017 Windows Phone alcanzará una humilde cuota del 7%

Los resultados del informe IDC no son muy malos para Microsoft, pero demuestran que les queda mucho por hacer para que Windows Phone despegue al 100%, y es que la manzana mordida y el robot verde no dan tregua ni descanso. Si la compañía de Redmond sigue con actuaciones débiles, los usuarios potenciales podrían pasar por alto Windows para móviles. La gran esperanza para convencer a los consumidores es Windows 10, y estamos seguros de que no nos decepcionará.

 

Tagged with: