Previamente, Microsoft había dado a conocer que no lanzaría Windows 10 para dispositivos RT. En su lugar, según información aparecida en la página de Preguntas Frecuentes de Windows 10, la actualización denominada Windows 8.1 RT Update 3 estará siendo lanzada en septiembre para los dispositivos que operen con Windows RT, y la página explica muy brevemente que presentará mejorías en el Menú de Inicio y la pantalla de bloqueo. Sin embargo, un portavoz de Microsoft reveló al sitio ZDNet’s que aún con esta actualización, los dispositivos con Windows RT no podrán ejecutar aplicaciones desarrolladas para la nueva Plataforma Universal de Windows. Esto significa que aplicaciones como Touch Office, la cual requiere de Windows 10, nunca estarán disponibles para Windows RT. El portavoz afirma que continuarán dando soporte a los usuarios de la aplicaciones desarrolladas para la plataforma de Windows 8.1
La explicación que ofrece Microsoft sobre esta decisión es que las aplicaciones Universales de Windows 10 están diseñadas para correr en un procesador x86, y eso deja fuera a los dispositivos con Windows RT que utilizan procesadores ARM, es por eso que no pueden ser actualizados a Windows 10. «Surface (RT, Surface 2, y otros equipos con ARM) únicamente es capaz de ejecutar aplicaciones desarrolladas para RT y no para la Plataforma Universal de Windows. Pero aún existen diversas apps para RT, así que los usuarios podrán seguir disfrutando de apps, juegos, música y demás contenido multimedia.» añadió el portavoz.
Resulta difícil imaginar que una compañía cómo Microsoft no pueda solucionar este tipo de dificultades técnicas, sobre todo si tomamos en cuenta que Windows 10 Mobile ha sido diseñado específicamente para dispositivos móviles que corren en procesadores ARM, y aún así soportan todas las aplicaciones de la Plataforma Universal de Windows. ¿Será esta una estrategia de Microsoft para animar a los usuarios a renovar sus equipos?