HoyEnTEC

Xiaomi apuesta por el mercado de los coches inteligentes e invertirá $10.000 millones en diez años

Finalmente podemos confirmar algo que se venía rumoreando en los últimos días: Xiaomi tiene un plan para entrar en el segmento de los coches eléctricos. Según el comunicado de la compañía, para ello invertirán la espectacular cantidad de $10.000 millones de dólares durante la próxima década.

Reuters ya había revelado hace unos días que el primer coche eléctrico de Xiaomi se fabricará en una planta de Great Wall Motor Company Limited (GWM), situada en Hong Kong, y apuntó una fecha estimada para su lanzamiento al mercado: 2023. Ahora la compañía china ha dado más detalles sobre su nuevo proyecto.

No es la primera vez que Xiaomi se deja caer por el segmento del motor. Hace un par de años, firmó una alianza con el fabricante de coches Bestune para crear un SUV bajo la marca Redmi. Ese coche, sin embargo, no estaba creado desde cero, sino que era un Bestune T77 SUV customizado con el sistema operativo MIUI que partía de los 13.391 dólares.

Ahora, quiere ir un paso más allá fabricando sus propios vehículos eléctricos. En un comunicado publicado antes del evento, ha confirmado que la inversión inicial partirá de 10.000 millones de yuanes y alcanzará los 10.000 millones de dólares durante los próximos diez años. El proyecto tomará forma de filial dependiente al 100% de la matriz (Xiaomi) con fondos propios únicamente, sin inversores externos.

Durante el evento, Lei Jun, actual CEO de la compañía, ha comunicado que se pondrá al frente de la filial de coches eléctricos de Xiaomi, segmento que le lleva atrayendo desde 2013, cuando tuvo un encuentro con Elon Musk (CEO de Tesla). Su objetivo es fabricar «coches eléctricos de calidad» y esperan presentar su primer modelo «lo antes posible».