HoyEnTEC

Xiaomi presenta su tecnología Loop LiquidCool diseñada para que tu móvil nunca se caliente

Desde hace mucho tiempo, los grandes fabricantes de móviles han comenzado a apostar por diferentes sistemas de refrigeración que evitan -o ayudan a mitigar- el sobrecalentamiento cuando, por ejemplo, estamos jugado un juego que requiere muchos recursos o simplemente ponemos a cargar el dispositivo. Las cámaras de vapor son uno de ellos, pero también existe la refrigeración líquida que llevan usando varios modelos desde hace años.

Ahora, Xiaomi ha presentado oficialmente su tecnología Loop LiquidCool, un nuevo sistema de refrigeración que promete duplicar las capacidades de disipación de calor de un teléfono en comparación con las soluciones actuales, incluyendo las cámaras de vapor. Según ha explicado la compañía, para su creación se ha inspirado en soluciones de la industria aeroespacial.

La principal novedad de la tecnología Loop LiquidCool es que centra su capacidad de refrigeración en la circulación en una sola dirección del líquido refrigerante. Eso es posible gracias a una válvula Tesla unidireccional que hay en el interior de la cámara de recarga del sistema y que evita que el refrigerante en estado gaseoso se desplace en una dirección incorrecta, consiguiendo así una mayor eficiencia.

El sistema lo componen, entre otros elementos, un condensador, una cámara de recarga y un evaporador unidos entre sí a través de otras tuberías encargadas de transportar el refrigerante en estado líquido o en forma de gas. Como su nombre indica, el evaporador se ocupa de evaporar ese refrigerante para transportarlo hasta el condensador, donde se vuelve a convertir a líquido y logra dispersar el calor hacia el exterior del dispositivo.

Con ello, Xiaomi asegura que la resistencia al paso de aire se reduce hasta en un 30% y la capacidad máxima de transferencia de calor se incrementa hasta en un 100% con respecto a otros sistemas similares de refrigeración. Xiaomi presume, además, de que las tuberías flexibles de esta solución permiten implementar la tecnología Loop LiquidCool en cualquier dispositivo, independientemente de su diseño interno, y dejan libre un mayor espacio para la batería, el módulo de la cámara y otros componentes.

No en vano, la compañía ya ha confirmado que veremos este sistema de refrigeración en algún teléfono de Xiaomi en la segunda mitad de 2022.