Con un enfoque centrado en alcanzar el máximo nivel de eficiencia en la producción, Xiaomi ha revelado que están por abrir una fábrica completamente automatizada. Este no es un movimiento del todo nuevo por parte de la empresa china, ya que desde el año 2010 ha mostrado su interés por llevar la automatización a otro nivel.
El éxito alcanzado en este proyecto permitió que Xiaomi se impusiera como una de las marcas más visionarias en este ámbito. De hecho, en 2019, pudieron lanzar el teléfono de la marca, el Xiaomi Mix Fold, empleando esta tecnología. Han pasado ya casi 5 años desde entonces, y parece que es el momento de adaptarse a los cambios que ofrecen las nuevas tecnologías.
A través de un comunicado oficial, el cofundador de Xiaomi, Lei Jun, ha anunciado la futura inauguración de una fábrica inteligente. Esta estará operativa dentro de poco, según indica el ejecutivo. El mismo Lei Jun se ha mostrado en un video publicado en la cuenta de X; presentando las instalaciones de la fábrica.
El trabajo humano en riesgo
Con la digitalización de los nuevos procesos, el trabajo humano queda reducido en una proporción considerable. Según Jun, la SmartFactory de Xiaomi, estará 100% digitalizada, y será capaz de fabricar más de 10 millones de teléfonos de gama alta al año.
Al no tener que contratar humanos para la supervisión del proceso, Xiaomi se convierte en una de las primeras empresas en adoptar este esquema. Las máquinas cuentan con un diseño propio de Xiaomi, donde además se contará con un espacio libre de polvo, según el informe.
Es una apuesta bastante fuerte por parte de Xiaomi, quienes han hecho una inversión total de 2.400 millones de yuanes, lo que representa unos 329 millones de dólares. La fábrica ostenta una superficie de 81.000 metros cuadrados, lo que la convierte en una de las más grandes de la compañía asiática.