Ya puedes controlar WhatsApp con Google Now en español

Las funciones de comandos de voz de Google Now en aplicaciones de mensajería instantánea son una realidad desde hace unos meses atrás, pero inicialmente solo estaban disponibles en idioma inglés. Google prometió que esta función se expandiría para lograr la compatibilidad con más idiomas, y ahora por fin ya es posible escribir y responder mensajes en español en WhatsApp usando el asistente Google Now, según informa el sitio Android Libre.

Los comandos de voz de Google Now ahora están integrados en español no solo con WhatsApp, sino que también son compatibles con Telegram, Line, WeChat, Viber entre otras aplicaciones de mensajes de texto. Google además estará añadiendo compatibilidad con más servicios de mensajería en los próximos meses.

Google Now en español para Telegram
Google Now en español también es compatible con Telegram

Su uso es muy sencillo, simplemente es necesario activar Google Now con un toque en el micrófono, o a través del comando “Ok Google”, y a continuación decir la acción que deseamos llevar a cabo: “enviar un mensaje de [aplicación]”, “enviar un mensaje a [contacto] por [aplicación]”, o bien “enviar un mensaje de [aplicación] a [contacto]”. Una vez que el comando es reconocido, Google Now detectará el contacto al que se quiere enviar el mensaje y nos mostrará una ventana en donde podemos dictar el mensaje. Para confirmar el envío solo es necesario decir “Sí” o hacer clic en “enviar”.

Al ser una función exclusiva de Android, es un hecho que con esta mejora Google Now eleva aún más la competencia con su rival Siri. Y es que la asistente virtual de Apple y iOS todavía no cuenta con la funcionalidad de mandar mensajes de voz con aplicaciones de terceros. Por ahora, al solicitarle que envíe un mensaje, Siri únicamente abre la aplicación pero no redacta el mensaje por voz.

Para configurar el idioma de forma manual sólo es necesario ir a Opciones > Configuración > voz > Idiomas y habilitar la opción de idioma que deseamos, ya sea Español (España), Español (México) o Español (Colombia). Sin duda se trata de una función interesante y aunque quizá no sea utilizada con tanta frecuencia, será de mucha utilidad para todas aquellas personas que no puedan usar las manos al enviar mensajes.