HoyEnTEC

Yachay Tech: aplican nanopartículas para detectar el COVID-19

Transcurren los días y cada vez son más las empresas e instituciones que se suman a la lucha y control del coronavirus. La conciencia global parece estar tomando una forma más homogénea y los niveles de incredulidad y apatía comienzan a sustituirse con esfuerzos por detectar y prevenir el contagio.

Esta vez se trata de la Universidad Yachay Tech, quienes han conseguido aplicar nanopartículas, las cuales pueden ser de gran utilidad durante la realización de pruebas de COVID-19. Este instituto de tecnología experimental se encuentra realizando estudios que han permitido encontrar partículas magnéticas que detectan el virus.

El estudio se desarrolla en colaboración con el laboratorio ecuatoriano Privado Onelabt, el cual tiene su sede en la provincia de Santa Elena. Esta tecnología tiene la posibilidad de aumentar significativamente la cantidad de pruebas de detección que se pueden realizar para diagnosticar si un individuo está contagiado con el virus.

Los niveles de fiabilidad que han arrojado algunas de las pruebas utilizadas hasta la fecha han aportando importantes avances en la investigación, pero este es un paso evolutivo en la tecnología utilizada hasta ahora. El vicecanciller de Investigación de Yachay Tech ha asegurado que la muestra obtenida es más limpia y el diagnóstico es más confiable.

El tiempo de detección se reduce y aumenta la capacidad de maniobrabilidad para evitar nuevos contagios durante el periodo de análisis. Onelabt es una de las empresas dedicadas a un sector completamente diferente que se han enfocado en sumar soluciones a esta crisis que ha golpeado fuertemente a Ecuador.

El número de pruebas que se realizan al día podría triplicarse con esta tecnología, permitiendo obtener resultados en 24 horas. Parte del informe de la compañía destaca:

“Esta alianza público-privada, permitirá que se puedan aplicar pruebas para realizar el diagnóstico molecular de SARS-CoV-2 mediante RT-PCR en tiempo real. Esto incrementará significativamente el número de pruebas que se realizan en el país”.