Mientras algunos todavía sienten un poco de temor ante los alcances de la IA en la sociedad moderna, otros simplemente se adaptan. En este sentido, YouTube ha iniciado conversaciones con algunos sellos discográficos para poder gestionar las licencias para utilizar música en su algoritmo de inteligencia artificial.
Según fuentes cercanas a la plataforma, YouTube ha iniciado una nueva estrategia con la intención de aliarse con los sellos discográficos más grandes. Específicamente se trata de 3 de las plataformas más influyentes en este sector, como lo son Sony, Warner y Universal.
El objetivo es claro; conseguir las licencias para poder utilizar las canciones que pertenecen a estos sellos. De este modo, evitará así grandes demandas en el futuro. Todo esto en el marco del desarrollo de una nueva inteligencia artificial, en la que ha estado trabajando la plataforma de vídeos en streaming.
Sin embargo, aunque parece que hay un gran potencial en la herramienta de creación de música con IA de YouTube, si no tiene los permisos, no servirá de mucho. Es por esto que la empresa ha decidido sentarse a la mesa con los más grandes líderes de la industria musical, con el objetivo de llegar a un consenso justo para las partes involucradas.
Hay una fuerte apuesta millonaria por parte de YouTube, que estaría dispuesta a pagar una cantidad millonaria si consigue que los artistas de estos sellos se unan a la tendencia. Esta herramienta generativa se integraría a Shorts de YouTube, lo que permitiría a los usuarios crear música a través de una instrucción de lenguaje.
La ayuda de los dueños de los derechos de las canciones es determinante para que el proyecto funcione, por lo que, YouTube espera cerrar un acuerdo en los próximos meses. Por el momento, no se espera que la compañía avance sin contar con los derechos. Básicamente, se trata de una evolución de la herramienta Dream Track, lo que en el mejor de los casos podríamos llegar a ver antes de que termine el 2024.