Luego de cuatro años de pruebas, YouTube finalmente prefirió el HTML5 como reproductor de video preestablecido. El fin de la relación entre Google y Flash de Adobe fue principalmente por las fallas que continuamente presenta el complemento del reproductor al intentar la reproducción de los videos.
El cambio de reproductor será prácticamente imperceptible para el usuario, ya que los videos estéticamente se ven igual, pero técnicamente el procesamiento es diferente. YouTube será más veloz.
De acuerdo con Google, en 2011 la plataforma HTML5 de video tenía limitaciones que impedía en ese momento se convirtiera en el medio de distribución de los contenidos de YouTube. Sin embargo, los de Mountain View aprovecharon ese periodo y estuvieron trabajando con los proveedores de los principales navegadores y ahora HTML5 se encuentra en Chrome, Internet Explorer 11, Safari 8 y las versiones beta de Firefox.
“Estos avances han beneficiado no sólo a la comunidad de YouTube sino a toda la industria. Otros proveedores de contenido como Netflix y Vimeo, y empresas como Microsfot y Apple han adoptado HTML5 y ha sido factor clave para su éxito”, destaca Google en el blog de la popular red de video. Y agrega que los beneficios del HTML5 va más allá de los navegadores, ya que ahora también es empleado en televisores inteligentes y dispositivos de transmisión como el Chromecast.
¿Qué virtudes tiene?
HTML5 adoptó la tecnología Adaptive Bitrate que mejora la experiencia de navegación del usuario pues reduce entre el 50 y 80 por ciento el almacenamiento temporal de los datos en el buffer. Es decir, la carga de videos será más eficiente.
Los videos 4K y HD a 60 cuadros estarán disponibles para más usuarios, ya que el códec abierto VP9 consume menos ancho de banda, ofrece una mayor calidad y “los videos comenzarán un 15 a 80% más rápido”.
HTML5 facilitará la distribución de contenidos desde el navegador web, ya que incorpora la tecnología WebRTC –la misma que utiliza Google Hangouts-. Además mejora la experiencia de reprocucción a pantalla completa, indispensable para los video 4K o HD.