Una ex-ingeniera de Uber relata las condiciones sexistas y discriminatorias de la empresa

¿Acoso sexual en las empresas tecnológicas? Pues según parece, es más normal de lo que imaginamos.
uber-mercedes-benz
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Susan Fowler, Una ex-ingeniera del servicio de taxis autónomos Uber, publicó un post en su blog personal al que tituló: Reflecting On One Very, Very Strange Year At Uber (Reflexiones de un año muy, pero muy extraño en Uber). En su post, Fowler critica duramente a la compañía, y la acusa por muchos casos de acoso sexual y negligencia por parte de las oficinas de recursos humanos. Ante dicha publicación, que se ha vuelto viral en las redes sociales, Uber ha abierto un investigación que ha etiquetado con ‘carácter urgente.’

Fowler deja claro que se unió al equipo de Uber en noviembre del año 2015, y su función primordial era la de una de las ingenieras de la compañía (no especificó el área). Tal y como cuenta, desde el primer día se encontró con un comportamiento sexista. Según la ex empleada:

En mi primer día oficial en el equipo, mi nuevo gerente me envió una serie de mensajes desde el chat de la empresa en los que me decía que (él) estaba en una relación abierta, y que su novia estaba buscando pasar el rato y encontrar nuevas parejas. Yo busqué mantenerme al margen para no tener problemas en el trabajo, pero él insistió escribiéndome, a mí y a otras colegas. Claramente estaba buscando mujeres para poder tener relaciones sexuales. Así que tomé capturas de pantalla de estos mensajes de chat y lo denuncié a recursos humanos.”

La ingeniera relató también que en un momento dado, y luego de presentar su primera queja, los superiores le dieron la opción de quedarse en mismo departamento con el mismo gerente o cambiarse a otro departamento si se pensaba que eso le ayudaría a sentirse más tranquila. Más tarde y tras presentar una solicitud para ser transferida a otro departamento, su petición fue bloqueada.

Fowler alega en su reflexión que su puntuación para obtener dicho traslado fue alterada después de su revisión oficial, lo que la llevó a pensar que era una movida para mantenerla en su mismo departamento y permitir, de este modo, que no se disipará la mala visión de la empresa sobre el gerente.

Según se lee hoy en algunas notas del sitio The Guardian, Fowler no ha sido la víctima de este tipo de acosos y negligencias. The Guardian afirma haber tenido contacto con muchas otras mujeres que aún trabajan en la compañía, pero que no han dado la cara por miedo a represalias. El CEO de la compañía, Travis Kalanick, ha prometido una investigación urgente, y de momento, se está a la espera de un comunicado que con la versión oficial de la compañía.

Artículos Relacionados

Categorías
Aplicaciones MóvilesNoticias RecientesUber

Luis Mario es escritor, freelancer y profesor de lenguas extranjeras a nivel universitario. Le gustan los libros, el tenis y el póker. Escribir sobre tecnología es uno de sus pasatiempos favoritos.

Deja un comentario

*

*