La seguridad es un tema que jamás ha sido digno de presumir dentro de WhatsApp y Facebook Messenger, dos de las aplicaciones de mensajería móvil más utilizadas dentro de los smartphones. Sin embargo, un informe de la Universidad de Princeton reveló que ambas aplicaciones tienen más problemas de seguridad de los que podríamos considerar, al aprobar únicamente dos de siete paramétros de un minucioso estudio.
Niveles de criptografía en los mensajes, acceso a las conversaciones por parte del proveedor, privacidad si las claves de acceso son robadas, posibilidad de averiguar la identidad de los usuarios, revisión del código de la app por terceras personas, auditorías recientes dentro del código fuente de la aplicación, y documentación sobre el diseño de los sistemas de seguridad fueron las siete categorías que los investigadores evaluaron en WhatsApp, Facebook Messenger, Telegram, Skype, Google Hangouts, Viber y otras 34 aplicaciones más.
Telegram resultó ser la app más segura de entre las aplicaciones más conocidas de mensajería móvil, con cinco de siete parámetros aprobados, mientras que opciones muy poco populares como Silent Phone, Silent Text y Signal obtuvieron los mejores resultados en seguridad.
Sin embargo, la situación podría cambiar al menos para WhatsApp, que acaba de lanzar una actualización beta para su aplicación en Android con un nuevo cifrado “extremo a extremo”, desarrollado junto con Open Whisper Systems, que promete finalmente garantizar la seguridad de los mensajes de sus usuarios, y que espera ser lanzado en próximas fechas para todos sus usuarios.