Lenovo instala bloatware en PCs sin permiso otra vez

lenovo-laptop-thinkpad-s531-gunmetal-front-5

Lenovo, el popular fabricante de laptops y tablets chinas, lo ha vuelto a hacer. Por increíble que parezca, y pese a la enorme polémica que se levanto con el adware Superfish (primer programa instalado por Lenovo sin permiso), ahora aparece un segundo programa luego de las actualizaciones de los ordenadores que han adquirido versiones de Windows 7 y Windows 8. Este nuevo programa, mucho más grave que el primero, utiliza la BIOS para reproducir el ejecutable aunque se borre directamente desde Windows. Quizás lo único diferente en este nuevo accidente es que, a diferencia que con el primero, Lenovo ha dado la cara y ha emitido un comunicado explicando el percance. Sin embargo, la compañía china ha quedado de nuevo en ridículo y se ha hecho de una mala imagen que será, según muchos, imposible perdonar.

Lenovo Service Engine (LSE), es un servicio ofrecido por Lenovo que forma parte de una serie de dispositivos de la marca china (puedes consultar si el tuyo está incluido en la lista en la Web de soporte de Lenovo), dicho servicio reemplaza el sistema existente en Windows 8+. El problema detectado esta vez es que el LSE de Lenovo incluye un archivo .exe que es ejecutado automáticamente antes de iniciar sesión en el ordenador, y que comprueba el firmware del sistema. Es decir, el LSE de Lenovo reemplaza y sobrescribe en el archivo del sistema operativo cada vez que encendemos nuestro ordenador, aunque lo eliminemos una y otra vez.

Los expertos en tecnología y seguridad digital han resaltado el hecho de que esto puede llegar a ser muy peligroso debido a que puede suponer un punto vulnerable para la seguridad de los datos de los usuarios. Varios sitios de tecnología han arremetido en contra de la compañía, primero promulgando esta desafortunada noticia, y segundo denunciando a la compañía por su irresponsabilidad al jugar «a escondidas» con los dispositivos de sus clientes, instalando programas que pueden llegar a ser perjudiciales, para el ordenador y para la seguridad de los datos. En HoyEnTEC, nos comprometemos a mantenerte informado sobre este bloatware de Lenovo y sobre el futuro que depara a la compañía luego de esta nueva polémica.

Etiquetado con: