Apple es una compañía que constantemente se encuentra probando y desarrollando nuevas tecnologías para sus productos. Mientras que el nuevo iPhone 6S apenas ha sido lanzado recientemente, la compañía no se duerme en sus laureles y ya se encuentra trabajando en desarrollo de la próxima generación de este dispositivo, que podría equipar una opción bastante interesante: el control de notificaciones con la mirada.
El gigante de Cupertino obtuvo el martes pasado una patente para una nueva tecnología de navegación en dispositivos móviles. De acuerdo con esta patente, que fue solicitada por Apple en 2012, el dispositivo móvil sabría qué parte de la pantalla está siendo observada por el usuario y, en caso de que llegue una notificación, la retrasaría para mostrarla sólo cuando el usuario ponga la vista sobre el área de notificación. En términos simples, los sensores ópticos de alta tecnología serán los encargados de seguir la mirada del usuario, y cuando los ojos miren fijamente una zona exacta, el equipo realizará ciertas tareas, como abrir o cerrar notificaciones.
El documento plantea un ejemplo del uso de esta tecnología al escribir textos en la app de Mensajes. Actualmente, al escribir una palabra incorrecta automáticamente aparecen sugerencias para corregirla. Pero la función descrita el la patente No. 9,189,064, indica que la sugerencia de corrección únicamente será mostrada si el usuario fija sus ojos en esa palabra, de otra forma no se mostrará ninguna notificación.
Esta tecnología también podría ser utilizada para notificaciones de correo de voz, alertas de noticias y actualización de apps y software, según revela el documento. La patente se suma a otras más que Apple ha obtenido en relación al reconocimiento ocular. A principio de este año la compañía obtuvo una patente para una tecnología que controla la interfaz de una Mac o un dispositivo iOS con la mirada.
El uso de tecnología biométrica, incluyendo reconocimiento facial y de voz, así como escaneo de retina y huella dactilar se ha ido popularizando como un método se identificación. En el pasado otros fabricantes como Samsung ya han implementado tecnologías de escaneo ocular: el Galaxy S4 permitía que los usuarios navegaran en un texto en libros o sitios web con la vista, y el teléfono se apagaba automáticamente si el usuario cerraba los ojos.
Aún es incierto si Apple en realidad hará uso de esta tecnología, y pesar de que no se espera que la detección ocular se implementada próximamente, sin duda este documento nos ofrece una idea de los productos que podríamos ver en un futuro. ¿Te gustaría controlar tus equipos con una mirada?