Internet se ha convertido con el paso del tiempo en una herramienta ideal para las personas que buscan una forma de dar a conocer sus negocios. Sin embargo, pese al auge de esta tendencia, muchos usuarios desconocen el proceso de tener su propio sitio web o no saben elegir un servicio de alojamiento web que responda a sus necesidades inmediatas.
Teniendo en cuenta la fuerza que ha tomado este tema en los últimos años y viendo una necesidad naciente en el mercado, el economista y experto Ariel Hochstadt decidió crear junto con otros cinco empresarios un proyecto llamado HostAdvice.com.
En HoyEnTec tuvimos la oportunidad de hablar con Ariel Hochstadt, cofundador de HostAdvice.com, y nos contestó diez preguntas que nos aclararon más sobre su trabajo y sobre los beneficios de su proyecto.
1. Puedes contarnos ¿qué es HostAdvice?
1. HostAdvice es un sitio web donde comparamos miles de sitios web de alojamiento web apoyándonos de la opinión de nuestros usuarios. En total en nuestra plataforma comparamos 2400 empresas del todo el mundo y actualmente tenemos registradas cerca de 3500 opiniones en diferentes idiomas.
Solo basta con imaginar que tienes un servicio en tu propio idioma, con el que puedes obtener la opinión de 3.500 personas que comparten su opinión y su experiencia con cada servicio de alojamiento web. En HostAdvice aprobamos todas las opiniones, incluidos los comentarios negativos, y también permitimos que las empresa de alojamiento respondan a cada comentario, para que nuestros usuarios puedan decidir si las quejas están justificadas o no y así tomar su decisión final.
2. ¿De dónde nació la idea de crear HostAdvice?
2. En total somos un grupo de cinco cofundadores que trabajamos en línea por varios años. Todos teníamos el mismo problema de no encontrar un buen lugar para comparar servicios de alojamiento web, y también notamos que ningún sitio comparaba los servicios existentes en otros países Por ejemplo, uno de nuestros cofundadores es de Ucrania y él quería saber si un servicio de alojamiento de su país era mejor que uno estadounidense, y nunca pudo encontrar una respuesta a su pregunta en su propio idioma, a excepción de unos pocos comentarios sobre las empresas locales.
3. ¿Por qué decidiste hacer un servicio como HostAdvice?
3. Después de hacer una búsqueda en internet, nos encontramos con que realmente no hay servicios de que compararan empresas de alojamiento web en idiomas diferentes al inglés. Pensamos que si todos usamos Google para hacer búsquedas y Facebook para asuntos sociales, ¿por qué no utilizar una empresa de otro país para alojar un sitio web local? Después de todo, hoy en día un sitio web alojado en los Estados Unidos puede cargar más rápido que un sitio web alojado en Colombia para los usuarios colombianos, pues este tema depende de factores como el servidor o la configuración correcta.
4. ¿Qué tipo de beneficios pueden obtener las personas al usar HostAdvice?
4. Con la ayuda de las opiniones de los usuarios y las de expertos de diferentes compañías del mundo, hemos desarrollado algunas herramientas muy útiles. La más importante de ellas es «¿Who is hosting a site?», una herramienta que permite saber con un 98% de precisión, dónde está alojado un sitio web. Así que si estás impresionado con la velocidad de determinado sitio web, con HostAdvice puedes comprobar dónde se encuentra alojada esa página. O si por el contrario, no recuerdas dónde se aloja tu sitio web, porque aunque no lo crean a muchas personas se les olvida, pueden corroborarlo con esta función.
Otra herramientas interesante es «Hosting Hood» (el Robin Hood del hosting), que le indica a los usuarios si pagaron mucho o poco por su servicio de alojamiento.
5. ¿Qué es lo que más te gusta de crear un nuevo producto, como HostAdvice?
5. Hace algunos meses comenzamos una serie de entrevistas con los líderes de la industria de alojamiento y conexión a internet. Entrevistamos a los CEOs de las principales compañías como DigitalOcean y GoDaddy. Me gustó mucho hablar con ellos y entender hacia dónde va esta industria.
6. ¿Qué estudios realizaste y cuál es tu formación académica?
6. Estudié Economía, Administración de empresas y tengo un MBA. Pero mi pasión siempre fueron las culturas globales. De hecho, escribí un libro en hebreo llamado «Aprender español por su propia», después de viajar por Latinoamérica durante 8 meses antes de realizar mis estudios, y lo publiqué cuando ya era un estudiante. Esto lo hice sólo después de aprender español durante mi viaje. Después de eso trabajé en Google y manejé Gmail en mercados emergentes como Latinoamérica, África, Asia, Europa del Este, y pude darme cuenta que el mismo producto (Gmail) puede servir para muchas personas.
7. ¿Puedes contarnos, a quién admiras?
7. Admiro a mis hijos. Ellos son imparciales sobre lo que pienso, por lo que sus preguntas y sus ideas son muchas veces tan puras e innovadoras, que me encanta hablar con ellos (tienen 2, 5 y 7 años).
8. ¿Cuáles son tus aplicaciones o sitios web favoritos?
8. Me encanta la tecnología y me encanta ver cómo se ven las cosas desde diferentes ángulos. Así que a veces leo la misma historia en Techcrunch y HoyEnTec para ver qué ángulo me muestran y cómo se concentran en diferentes productos.
9. ¿Qué consejo le darías a un emprendedor?
9. Piensa de forma global. Israel es un país pequeño, Ucrania, Colombia, Chile y Argentina también. Ya no vivimos en una época en que estamos solo frente a un mercado local. Tu puedes sentarte en casa y decir «Está bien, estoy compitiendo con los chicos de San Francisco, pero estoy pagando menos renta, estoy pagando menos por el diseño web y en realidad puedo contratar a dos diseñadores de sitios web por el precio de uno estadounidense. Estar fuera de Estados Unidos puede convertirse en una ventaja y no en una desventaja.
10. ¿Cuáles son los principales obstáculos para iniciar una startup?
10. Tus amigos y familiares que te dicen que no podrás hacerlo. Mi mejor amiga veía mi libro «Aprender español» y me decía que nunca se iba a vender. Fue un ‘best seller’ y me invitaron a entrevistas de televisión y periódicos para hablar de ello. Mi familia me dijo que nunca tendría las agallas para salir de Google y abrir mi propio negocio, porque es un gran trabajo. Actualmente gano más de lo que ganaba en Google y tengo más tiempo para estar con mi familia. Pero, honestamente, el mayor riesgo es la mala suerte. Soy consciente de que he tenido mucha suerte. Claro, yo hice muchas cosas inteligentes, pero he estado muy cerca de cerrar negocios un par de veces.