El magnate mexicano de las comunicaciones Carlos Slim, a través de la fundación que lleva su nombre, lanzó una plataforma de enseñanza gratuita para que todos los interesados puedan capacitarse en diferentes áreas del conocimiento técnico. Slim dijo durante la ceremonia de lanzamiento que el objetivo principal de App-prende será el de ampliar el acceso a los conocimientos de calidad para aquellas personas que tengan acceso a Internet, y por supuesto, la disposición de seguir preparándose para los diferentes desafíos del mundo laboral.
App-prende concentrará en un mismo sitio todos los contenidos más destacados promovidos por la Fundación Carlos Slim. Los principales temas que se abordan son: Capacitación, Educación, Cultura y Salud. Para hacer el sitio posible, se ha contado con la ayuda de iniciativas de educación digital de renombre mundial, dentro de las cuales podemos mencionar: Capacítate para el empleo, Maestro Innovador, PruébaT, Khan Academy en Español, Académica, Coursera, Udacity, MIT y Clikisalud.
Conocimiento totalmente gratuito
El acceso a aprende.org no generará ningún tipo de costo por consumo de datos, si se hace a través de una conexión a internet de las empresas de telefonía fija y móvil de Carlos Slim, tanto en México como en algún otro país. Esto quiere decir que la navegación por el sitio así como la reproducción del contenido interactivo no tendrá ni siquiera el coste de navegación normal que tendría, por ejemplo, ver un vídeo en YouTube o buscar una página en Wikipedia. “Vamos a ver razonablemente la misma oportunidad para las personas que están en la Sierra Tarahumara de estudiar y capacitarse, que quien está en el Instituto Tecnológico de Massachusetts,” indicó el magnate.
Los cursos se ofrecen a través de interesantes vídeos de entre 3 y 7 minutos, y cada curso otorga la posibilidad de obtener un certificado en caso de ser completado satisfactoriamente. Además el sitio también incluye una bolsa de empleo para que las personas que concluyan algún curso, puedan comenzar a buscar un empleo relacionado con sus nuevos conocimientos. Sin duda alguna, App-prende vendrá a facilitar el acceso a la educación necesaria para triunfar en el mercado laboral del siglo XXI.