Andrew Cuomo, Gobernador de Nueva York, realizó una solicitud al Departamento Penitenciario y de Libertad Condicional (DOCCS en inglés) para prohibir el uso de Pokémon Go y otros juegos a los acosadores sexuales. El estado de Nueva York posee registros sobre casi 3 mil acosadores sexuales que actualmente están en libertad condicional.
Los abusadores sexuales identificados por las autoridades de Nueva York están obligados a mantener la misma residencia, cuenta de correo electrónico, nombre de usuario y otros datos de identificación en internet ante la División de Servicios de Justicia Penal. Esta información es de carácter público y se comparte con cerca de 40 empresas de redes sociales.
Por esta razón, Cuomo, envió una carta a Niantic, la empresa desarrolladora de Pokémon Go, solicitando ayuda para prohibir el juego a estos acosadores sexuales. «El Estado ha tomado medidas para prohibir a los delincuentes sexuales el uso de este juego, pero necesitamos de su ayuda para asegurar que los delincuentes sexuales no continuarán usando Pokémon Go”. Niantic no ha dado respuesta pública.
La iniciativa se tomó posterior a que dos senadores de Nueva York dieran a conocer un informe demostrando que algunos niños habían jugado Pokémon Go en los alrededores de las residencias de delincuentes sexuales fichados, evidentemente, sin saberlo.
Según los datos revelados por los senadores Jeffrey Klein y Diane Savino, se encontraron Pokémones frente al domicilio de delincuentes sexuales fichados 57 por ciento de las veces. Por otro lado, en 59 por ciento de los casos, la vivienda de un pedófilo fichado tenía una Poképarada o Pokestop a 30 metros o menos.
El gobernador de Nueva York expreso durante un comunicado que: “A medida que evoluciona la tecnología, debemos asegurarnos de que los avances no representen nuevas formas para que depredadores peligrosos cacen a sus nuevas víctimas”. Si bien, no se han reportado incidentes relacionado con acosadores sexuales y Pokémon Go, se trata de una posibilidad real.